LA IGLESIA POPULAR DE BERGOGLIO

LA CRISIS DE LA IGLESIA Por Benedicto XVI La Iglesia y el escándalo del abuso sexual.

EN DEFENSA DE LA FE Documento del Vaticano Ad tuendam fidem.

COMUNIÓN EN LA MANO Las mentiras del P. Balsa y Mons. Sueldo.

COMUNIÓN EN LA MANO (2) Comentario al libro de Mons. Laise.

MONS. KARLIK Y LA MASONERÍA Nueva fraternización.

MONS. KARLIK Y LA GUERRILLA En defensa del MTP.

ROMA Y LA MASONERÍA Documento del Vaticano.

LA IGLESIA Y LA GUERRILLA La mala memoria de nuestros obispos.

CURAS TERCERMUNDISTAS EN ARGENTINA (informe periodístico)

ENEAGRAMA El influjo nefasto sobre la religión.

VIEJOS ERRORES... QUE VUELVEN Lista de algunos famosos descarriados.

HOMENAJES A MONS. ANGELLELI Documentos probatorios.

HISTORIA DEL MODERNISMO

ACERCA DE CIERTA EXÉGESIS (MODERNISTA)

TEOLOGÍA NUEVA: natural-sobrenatural

EL TERCER SECRETO DE FÁTIMA Falso mensaje.

UN OBISPO MÁS IMPORTANTE QUE EL PAPA: WALTER KASPER. por el Card. Ratzinger.

IGLESIAS HERMANAS La única Iglesia de Cristo.

HUMANI GENERIS Pio XII contra el modernismo


MONS. KARLIC Y LA MASONERIA

 Leímos  en distintos diarios argentinos sobre un encuentro entre la Masonería y la Iglesia Católica, encuentro que fue presidido por mons. Karlic. Además  vemos que la masonería ha tenido distintas apariciones públicas, sin que se haya dado, por parte de la Iglesia (en la Argentina), la correspondiente aclaración.

 * Encuentro entre jesuiitas y masones: el P. Jean Yves Calvez S:J: dio una conferencia en el templo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones (La Nación diario 26-8-98) (lpqlp)

*  previo a esto, la Gran Logia  de Argentina de Libres y Aceptados Masones, por medio de su Gran Maestre Eduardo A. Vaccaro dijo: "La Iglesia y al Masonería han estado distanciadas sin razón... los masones fueron víctimas de la Iglesia"  Reclaman que la Iglesia pida perdón por las persecusiones contra la masonería (La Nación diario 13-8-98) (lpqlp)

*  Con este motivo, el P. Ignacio Pérez del Viso S:J: ,citando al jesuita francés Michel Riquet, plantea la no oposición y el diálogo y colaboración entre la Iglesia y la Masonería (La Nación diario 26-8-98) (lpqlp)

***  Respecto a la encíclica  Fides et ratio , el Gran Maestre Vaccaro plantea una supuesta y aparente concordancia  (cosa que puede confundir a muchos); pero a la vez marcan su error diciendo que  "en no pocas ocasiones  la visión de la Masonería fue opuesta a la sostenida por la Iglesia " (La Nación diario  24-12-98) (lpqlp)

***  La Gran Logia de Argentina dice: "recordamos que los masones han sido víctimas de la persecusión de la Iglesia...   Nosotros también  {como el Papa}  tendemos nuestra mano abierta y fraterna, porque la Masonería, desde siempre, ha practicado la tolerancia. La Masonería Argentina quierte hoy sumar a su ideal de Libertad, Igualdad y Fraternidad, este gesto moral de la Iglesia, y hace votos para que estas actitudes sean reconocidas por la humanidad y sin distinción de credos, culturas y razas " (La Nación diario 13-3-2000). (lpqlp)

****** Mons. karlic recibió a los masones y dijo que  "acordaron iniciar un diálogo que permita superar falsas leyendas "  (Clarín 12-4-2000). (lpqlp)

   Todo esto nos llena de asombro y escándalo y desconcierto y admiración y... y-...   indignación. Recordemos lo que la Iglesia Católica Apostólica Romana dice sobre la Masonería:

*León XIII  (Humanum genus, 17)  "lo primero que deben procurar los obispos es arrancar a los masones su máscara para que sean conocidos tal cual son..  cuáles son las malas artes que emplean para adular y atraer, cuál la perversidad de sus opiniones y cuál la torpeza de sus hechos"

*El Episcopado Argentino (20-2-59) "todo argentino debe saber que catolicismo y masonería son términos que se contradicen y excluyen absolutamente como Cristo y el Anticristo. Y también debe saber que el liberalismo o laicismo en todas sus formas constituyen la expresión ideológica propia de la masonería".

*La Conferencia Episcopal Alemana (1980) " No es compatible la pertenencia a la Iglasia Católica y al mismo tiempo a la masonería" ; "la masonería no ha cambiado en esencia. La pertenencia a la misma pone en cuestión los fundamentos de la existencia cristiana"

*Congregación para la Doctrina de la Fe (26-11-83) "No ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto a las asociasiones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociasiones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Santa Comunión"

  ¿Qué pasa con la Iglesia en la Argentina?   
.........................................................................................................................................................................

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA


Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.


Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Cardenal Joseph RATZINGER Prefecto

+ Fr. Jean Jerôme HAMER, O.P.Arzobispo titular de Lorium
Secretario
.